La Prensa Reporta El Éxito Del Programa De Bienes Sin Reclamar

2/24/2006

Tami Torres o Nina Banister

A través de los esfuerzos de Gallagher, casi $300 millones en bienes fueron devueltos en el año 2003

TALLAHASSEE--El encontrar un tesoro perdido hace historia.  Y en la Florida hemos tenido muchas buenas últimamente.

Este domingo a las 7 p.m., Telemundo Network televisa un programa de 7-minutos en Sin Fronteras, dedicado al Buró de Bienes Sin Reclamar del Departamento Financiero. El programa será emitido a nivel nacional, y llegara a Puerto Rico, Méjico, América del Sur y Central.  Actualmente, en el sur de la Florida la WTVJ lo esta presentando en una serie de cuatro partes.

Desde el 2003, Tom Gallagher, Jefe Financiero de la Florida, que supervisa el departamento, ha devuelto no solo casi $300 millones en efectivo sino también  bienes y artículos de valor a Floridanos actuales y pasados – casi un tercio de todo el efectivo y los bienes han sido devueltos desde el comienzo del programa en 1961.

"Es nuestra misión el encontrar los dueños o herederos y devolverles estos bienes", dijo  Gallagher.  "En muchos casos estamos devolviendo dinero y bienes a personas que realmente lo necesitan.  Llegan en un momento donde hace una diferencia crucial para ellos."

Actualmente, el buró tiene en su custodia cuentas valuadas en mas de $1 billón de dólares, y los dueños o herederos las pueden reclamar gratis visitando al www.flreasurehunt.org o llamando a la línea gratuita 1-88-VALUABLE (1-888-258-2253). Reportes noticieros como los de Telemundo, WTVJ y Dateline NBC en el 2004 – así como muchos artículos periodísticos escritos a través de los años –ayudan a informar a los Floridanos acerca del Buró de Bienes Sin Reclamar.  Durante la serie de este mes en WTVJ  ha habido un incremento del 100 por ciento en el número de llamadas y del conteo en el sitio Web del Florida Treasure Hunt  (Búsqueda del Tesoro de la Florida).

La mayoría de estos bienes, son de cuentas inactivas en instituciones financieras, depósitos de pagos a empresas de servicio público,  reembolsos de primas de seguros, cheques sin cobrar de nomina de pagos y compañías de custodia de valores de fondos fiduciarios.  Además de dinero y valores, en la custodia estatal se encuentran una variedad de objetos como relojes, joyas, monedas, estampillas y artículos históricos que han entregado de las cajas fuertes abandonadas.

El estado deposita el dinero que no ha sido reclamado en el State School Trust Fund (Fondo Fiduciario de la Escuela) hasta que sea reclamado por su dueño legítimo.  Los artículos no reclamados de cajas fuertes abandonadas, se subastan anualmente, y las ganancias se mantienen disponibles para que los dueños lo reciban en un futuro.

El año pasado, la subasta de los bienes sin reclamar proporcionaron más de $570,000 para el beneficio de la educación publica.  En los 45 años desde que este programa se inicio, las escuelas del estado se han beneficiado mas de $1.25 billones en transferencia – y esto incluye $350 millones en los últimos tres años en que Gallaghar a supervisado esta programa.

Este domingo en el reporte de Telemundo, los televidentes observaran como el departamento a usado el Network para colocar un quiosco en un centro comercial del sur de la Florida y así los visitantes del mall pueden visitarnos  y averiguar si el estado tiene algo para ellos.  El primero que visito al quiosco fue beneficiado como tambien muchas otras personas que tomaron su tiempor para vernos durante el día.

En la serie de WTVJ, vimos a Gallagher entregando un cheque por más de $43,000 a un maestro jubilado de la escuela pública de Miami-Dade que no tenia ninguna idea de  los ingresos de una cuenta de retiro.

"En el paso rápido de la vida moderna, es fácil de olvidarse de cobrar el ultimo cheque de pago de sueldo, el cierre de una cuenta de banco, o la devolución de un deposito de servicio publico," dijo Gallagher.  "Pero nosotros hemos hecho el encontrarlo muy fácil.  Con un clic en su computadora o una llamada de teléfono puede encontrar que tal vez haya perdido."

El estado tiene a su cargo algunos bienes que no han sido reclamado de gran valor.  Pero en la Florida, Gallagher explica, es fácil y gratis el reclamarlo por si mismo, y en muchos casos los reclamos son procesados en menos de 90 días.

Gallagher le urge a los Floridanos a visitar regularmente a www.fltreasurehunt.org, para revisar si el estado tiene alguna propiedad de ellos.  También ofrece estas sugerencias  para evitar la pérdida de su dinero, bienes y artículos de valor:

·        Si se muda a menudo o espera hacerlo pronto, guarde un registro de sus recibos, depósitos de cuentas de servicio público y de renta.
·        Manténgase al tanto si le deben su último cheque de sueldo.
·        Manténgase al tanto de sus cajas fuertes y cuentas de banco.  No asuma que si se muda el banco se lo guardara indefinidamente…porque no lo va a hacer, especialmente si no paga las cuotas requeridas.
·        Asegúrese de que su banco tiene su dirección correcta.
·        Lea cuidadosamente su estado de cuenta y la correspondencia del banco.  Los banco se unen o se venden y su dinero y sus valuables pueden ser perdidos en la confusión.
·        Asegúrese de que tiene hecho un ultimo testamento y así alguien podrá saber que hacer con sus cuentas, posesiones o el contenido de su caja fuerte.

Para mas información acerca del Bureau of Unclaimed Property (Buro de Bienes Sin Reclamar), visite a
www.fltreasurehunt.org y clic en Frequently Asked Questions (Preguntas Frecuentes).

# # #

El Jefe Financiero de la Florida, Tom Gallagher, como miembro electo del Ministerio del Estado, tiene a su cargo el Departamento de Servicios Financieros.  Este departamento es una agencia estatal de oficinas múltiples responsable del manejo de fondos estatales y propiedades sin reclamar, asistiendo a los consumidores que solicitan información y ayuda relacionadas con servicios financieros, como también la investigación de actos fraudulentos de índole financiera. Gallagher sirve también como Mariscal de Incendios del Estado de la Florida.