Gallagher Aplaude La Legislacion Que Combate El Fraude De Seguros

5/8/2006

CONTACTO: Tami Torres o Nina
                   Banister  (850) 413-2842

"La ley acrecienta las penalidades por fraude"

TALLAHASSEE – Tom Gallagher, Jefe Financiero de la Florida, elogio hoy a los legisladores por aumentar las consecuencias de los estafadores que roban a las familias trabajadoras, fabricando o inventando choques de automóviles y haciendo reclamos fraudulentos a los seguros de autos.

"Aplaudo al Senador J.D. Alexander y al Representante David Rivera, por promover proyectos de ley para fomentar la reducción de estos farsantes que buscan el enriquecerse con estas trampas," dijo Gallagher, que supervisa el Departamento de Servicios Financieros (Department of Financial Services DFS), el cual incluye la División de Fraude de Seguros (Division of Insurance Fraud DIF). "La leyes severas dan poder a nuestra habilidad de colocar a estos artistas estafadores detrás de rejas, y ayudar a poner un freno a estos crímenes tan costosos."

La ley de la Florida requiere que los conductores lleven un mínimo de cobertura de $10,000 en protección personal de lesiones o PIP, conocido también como cobertura sin culpa (Personal Injury Protection or PIP,o No-Fault insurance) y $10,000 en responsabilidad por daños a la propiedad PDL (Property Damage Liability PDL). Muchos de los casos de fraude de seguros de auto envuelven a abogados sin escrúpulos, doctores y dueños de clínicas que ilegalmente facturan por servicios cubiertos por el PIP, el cual proporciona cobertura para las facturas médicas como consecuencia de un accidente de auto, sin tener en cuenta de quién es la culpa.

Se ha estimado que el costo del fraude de seguros de auto le cuesta como average a cada familia floridana tanto como $250 anualmente, pero las leyes intransigentes pasadas por la legislatura en el 2001 y el 2003 combinadas con el incremento en arrestos y enjuiciamientos, han reducido las primas de seguros en los años recientes.

"Esta legislación asegura a aquellos que participan en el fraude de seguros de auto, que van a pagar por su crimen," dijo el Senador Alexander. "Hemos bajado las primas con estas acciones enérgicas, y esta ley nos ayudara a elaborar sobre este triunfo."

El Representante Rivera comentó que la ley también ayudará a combatir este fraude de seguros mediante un fondo comiso para ayudar a financiar las investigaciones del fraude de PIP.

"La clase de trabajo que la División del Fraude de Seguros y la ejecución de las agencias del orden publico en el estado combatiendo el fraude de seguros es digno de elogio," dijo Rivera. "Como resultado de estas agresivas investigaciones y procesos legales, las primas de los seguros de auto están disminuyendo y estas son buenas noticias para las familias floridanas."

La ley del Senado1596, patrocinada por Alexander y la ley de la Cámara 561, patrocinada por Rivera, incrementa las penalidades en la nueva peculiaridad del fraude de seguros de auto –accidentes "fantasmas" y de "papel", estos son accidentes de auto que nunca sucedieron – haciendo este acto una felonía de segundo grado, con penalidades de hasta dos años mínimos de prisión mandatoria. Esto corresponde con la ley del 2003 que estableció la sentencia de dos años mínimos para aquellos que organizan o participan en un montaje actual de un choque de auto.

La legislación también va a:

• Hacer este acto una felonía de tercer grado, a los proveedores de servicio, las clínicas o talleres de chapistería, y los que perdonan los deducibles de seguro como practica general.
• Requerir que las clínicas médicas pongan carteles en la pared con información del número de teléfono gratuito y el programa de recompensa de los Combatientes del Fraude en el estado.

La legislación también proporciona la revocación de la licencia de conductor de aquellos que hayan sido convicto de fraude de seguros de auto.

Como otra arma importante en la lucha contra el fraude, la legislación ha revisado el estatuto de paciente-agente, clarificando que los pagos ilícitos por referir pacientes son ilegales, aunque el paciente sea referido de o desde una clínica medica, y que los pacientes mismos serán castigados por solicitar estos pagos ilícitos, y por su cooperación en la facturación fraudulenta contra las compañías aseguradoras.  Es más, las definiciones de "proveedor de salud" y "locales de servicios de salud" quedan clarificadas para que todos los proveedores y clínicas médicas en la Florida caigan dentro del estatuto de paciente-agente.

Gallagher también abogó con éxito el emplear por lo menos tres más fiscales para localizarlos por todo el estado, uniéndose a dos en el condado de Miami-Dade. El primer fiscal, que sirvió solo por casi dos años, se le acredita con más del 20 por ciento de aumento de las convicciones de fraude del PIP y con un 85 por ciento en el aumento del periodo de tiempo en la cárcel.

Gallagher ha supervisado a DIF por los últimos cinco años, durante los cuales el departamento ha hecho mas de 3,200 arrestos de fraude de seguros incluyendo mas de 1,000 de PIP. La división ha consistentemente encabezado los burós de fraude en la nación en arrestos y convicciones.