Gallagher Anuncia Un Nuevo Recurso, Remedios Legislativos Para Combatir El Fraude De Seguros

2/7/2006

CONTACTO:   Tami Torres o Nina Banister
850-413-2842

MIAMI – Tom Gallagher Jefe  Oficial de Finanzas, anunció  un nuevo recurso para combatir el fraude de seguros, que unido a los remedios legislativos que está tramitando, fortalecerá los esfuerzos de combatir el fraude de seguros de auto, incluyendo penalidades criminales mas fuertes por el fraude de "papel" y "fantasma" y revocando la licencia de manejar a aquellos que cometen esta clase fraude.

Un nuevo recurso, la Asistente Fiscal del  Condado Miami-Dade Erika Isidron, será la segunda fiscal pública en la Florida dedicada a colocar detrás de rejas a estos criminales que cometen fraude de seguros de auto.  Isidron, que ha sido fiscal por los últimos seis años, más recientemente sirvió de jefa de una de las divisiones de juicios de delitos mayores de la Oficina del Fiscal del Estado en Miami-Dade, supervisando el proceso de ofensas de felonía como asalto sexual, robo armado y homicidio.

"Aumentando nuestro cuerpo investigativo y buscando leyes más severas, dará fortaleza a nuestra habilidad de poner a estos artistas estafadores detrás de rejas y reforzar nuestro mensaje de intentar poner freno a estos crímenes costosos," dijo Gallagher, que supervisa la División de Fraude de Seguros (DIF) del estado.

Muchos casos de fraude de seguros de auto incluyen a abogados sin escrúpulos, doctores y dueños de clínicas que ilegalmente facturan por servicios cubiertos por la cobertura de protección de accidente personal (PIP), hasta $10,000 por facturas médicas por accidente de auto, no importa de quién sea la culpa.  La ley de la Florida requiere que los que manejan estén cubiertos por un mínimo de $10,000 en cobertura de PIP y $10,000 en cobertura de responsabilidad de daños a la propiedad.

Isidron se une a Nina Vivenzio, otra asistente fiscal del estado de Miami-Dade, quien se ha dedicado a procesar el fraude de PIP por casi dos años.  Gallagher dijo que el tener una fiscal dedicada como Vivenzio en casos de fraude de seguros, ha resultado mas o menos en un 20 por ciento de incremento en enjuiciamientos.

Añadiendo a la legislación severa y sólida aprobada en el 2001 y 2003, este año Gallagher le pedirá a la legislatura que apruebe reformas adicionales que incluyen:

• Hacer los accidentes de auto de "papel" o "fantasma" una felonía de segundo grado, con una sentencia mandatoria de dos años de prisión.  Los accidentes de "papel" o "fantasmas" ocurren cuando un conductor reporta este accidente como un choque que nunca ocurrió, y entonces factura a la compañía de seguros por servicios médicos que nunca se efectuaron.

• Establecer como felonía de tercer grado a cualquier proveedor de servicios, como una clínica o un taller de carrocería que como práctica general de mercadeo  renuncia al deducible de seguro.  El renunciar a los deducibles hace más fácil a estos individuos de tener ganancias de estratagemas de fraude de PIP.

• Revocar la licencia de manejar a la persona que use un vehiculo para fraude de seguro de auto.

• Reactuar los reportes con exención de choque, para restringir el proporcionar los reportes policiales de accidentes, que muchas veces son usados para hacer solicitaciones ilegales.

• Requerir a las clínicas médicas que fijen el cartel del estado Acabe con el Fraude, donde se informa de la línea caliente del programa de información y recompensa.

Gallagher dijo que desde el 2001, los detectives de fraude han hecho más de 1,000 arrestos relacionados con el fraude de PIP.  Los arrestos de fraude de PIP han ido incrementando consistentemente.  El año pasado aumentaron un 25 por ciento, cuando se hicieron 254 arrestos.  Los arrestos de fraude de PIP en el 2005 incluyeron 185 "pacientes" de los cuales 159 estuvieron envueltos en accidentes preparados, 17 dueños de clínicas, 18 empleados de clínica, 1 doctor y 31 corredores.

"Aplaudo a nuestros investigadores y fiscales por su tenacidad en hacer de nuestro estado un líder nacional en combatir el fraude de seguros," Gallagher dijo.  No nos daremos por vencidos en nuestra lucha para proteger de inflingir a los Floridanos los peligros y costo de las tramas del fraude de seguros."

###

El Jefe Oficial Financiero de la Florida, Tom Gallagher, como miembro electo del Ministerio del Estado, tiene a su cargo el Departamento de Servicios Financieros.  Este departamento es una agencia estatal de oficinas múltiples responsable del manejo de fondos estatales y propiedades sin reclamar, asistiendo a los consumidores que solicitan información y ayuda relacionadas con servicios financieros, como también la investigación de actos fraudulentos de índole financiera. Gallagher sirve también como Mariscal de Incendios del Estado de la Florida.