Aplaude Gallagher La Nueva Regla Para Prevenir La Discriminación

1/31/2006

850/413-2842

TALLAHASSEE – Tom Gallagher, Jefe y Financiero de la Florida, aplaudió hoy la nueva regulación que requerirá que las compañías de seguro demuestren como utilizan los puntos de crédito cuando emiten o cotizan las coberturas de seguro, asegurando que la práctica no sea discriminatoria o injusta.

"Tenemos una norma de cero tolerancia a cualquier información utilizada por las compañías de seguro, que impacta su habilidad de obtener o mantener cobertura, basada en la raza, religión, nivel de ingresos, o cualquier otro factor discriminatorio." dijo Gallagher.

Gallagher dio comienzo a su batalla sobre este tema en el 2001, cuando designó una fuerza operante a que examinara el uso de los reportes de crédito y los puntos  de crédito usados  por las compañías de seguros, para emitir y cotizar los seguros de casa y de automóvil.   En aquel entonces, la mitad de las diez compañías a la cabeza que emiten seguros de casa, admitieron que usaban la información de los  puntos de crédito, y nueve de las diez compañías que escriben la mayoría de los negocios de seguros de automóvil usaban uno o los dos.

Después de varias audiencias públicas en varios lugares en el estado, la fuerza operante de Gallagher hizo una serie de recomendaciones, muchas de las cuales fueron incluidas en la legislación y aprobadas por el cuerpo legislativo en el 2003.

Gallagher, que sirve en el Gabinete, dijo que la regulación aprobada  se esperaba desde hace mucho tiempo.  La  legislación del 2003, Ley del Senado 40-A, disponía que la Oficina de Regulación de Seguros creara regulaciones para asegurar que las cuotas cobradas basadas en los reportes de crédito o los puntos de crédito no fueran injustamente discriminatorias.

La ley, que tuvo efecto el 1º de enero del 2004, prohíbe a los aseguradores de usar el historial de crédito personal si tiene que ver con cuentas médicas inesperadas o la muerte de un cónyuge.  También prohíbe a los aseguradores de negar cobertura o aumentar las cuotas basados solamente en el reporte o puntos de crédito.  Las compañías de seguros también le esta prohibido negar cobertura o aumentar las cuotas del asegurado basados total o en parte en los siguientes factores:  la ausencia o insuficiencia de historial de crédito, cuentas pasadas médicas, o el área donde viven.

El Jefe Oficial Financiero de la Florida, Tom Gallagher, como miembro electo del Ministerio del Estado, tiene a su cargo el Departamento de Servicios Financieros.  Este departamento es una agencia estatal de oficinas múltiples responsable del manejo de fondos estatales y propiedades sin reclamar, asistiendo a los consumidores que solicitan información y ayuda relacionadas con servicios financieros, como también la investigación de actos fraudulentos de índole financiera. Gallagher sirve también como Mariscal de Incendios del Estado de la Florida.