Gallagher Anuncia El Arresto De Diez Personas Vínculadas Al Fraude De Accidentes Automovilísticos

8/19/2005

CONTACTO: Nina Banister

MIAMI—El Jefe de Finanzas del Estado de La Florida  (CFO) Tom Gallagher anunció ayer el arresto de 10 personas vinculadas al fraude de accidentes, los cuales incluyen 15 clínicas médicas que facturan fraudulentamente a las compañías de seguros de automóviles mas de un millón de dólares por lesiones no-existentes.  El arresto es parte de una campaña progresiva del Departamento de Servicios de Finanzas del Estado de la Florida, División de Fraude en los Seguros; para luchar contra el fraude del seguro de la Protección contra Lesiones Personales, también conocido como Fraude de PIP.

Los arrestados se están enfrentando a una serie de cargos desde hurto mayor hasta fraude organizado.  Algunos de los sospechosos ya tienen extensos antecedentes penales. La Oficina del Crimen de Seguridad Social (The National Insurance Crime Bureau) asistió en la investigación que duró tres meses; la unidad de La Oficina de La Intervención de Robo de la Policía de Miami-Dade asistió con los arrestos.

"Aparenta ser que el potencial de ganancia ha motivado a los criminales del bajo mundo en el arena del fraude del Seguro de PIP," dijo .el CFO Tom Gallagher, quien supervisa el departamento.  "Estoy orgulloso del trabajo de nuestros investigadores que traen éstas personas a la justicia, y nosotros continuaremos persiguiendo agresivamente a los estafadores quienes planean éstos actos."

A tres de los participantes de esta cadena se le aplicó el nuevo cargo de ley que fue hecho efectivo el día 1ro. de octubre del 2003, enfrentándose a un mínimo de sentencia de dos años de prisión y hasta un máximo de 15 años bajo las nuevas sanciones.

El cabecilla sospechoso Joaquín Noda Bellma, fue arrestado por 21 cargos de fraude de seguro, 21 cargos de hurto mayor, y tres cargos de esquema organizado para defraudar en primer grado.  Noda Bellma tiene arrestos previos por robo, allanamiento de morada, hurto de vehículos y drogas, y ha servido en la prisión bajo nombres diferentes.  Otras nueve personas entre las edades de 20 a 64 años han recibido cargos por su participación en éstos accidentes fraudulentos.

Gallagher dijo que la división está investigando más de una docena de accidentes planificados en los cuales se sospecha que ésta cadena está involucrada y mas arrestos son anticipados.

"Durante los últimos cinco años hemos hecho casi 1,000 arrestos relacionados con el fraude de Seguro de Auto PIP, esto suma a más de $27 millones en facturaciones fraudulentas," dice Gallagher.  "Éstos crímenes drenan nuestra economía y aumentan los costos a todos los floridianos."

En Florida, es requisito de ley que los conductores de automóviles obtengan un mínimo de $10,000 por cobertura de Lesiones Personales (PIP), también un mínimo de $10,000 en cobertura de Responsabilidad por Daños Materiales (PDL).  En el caso de los accidentes planificados, los organizadores de éstos, en conjunto con dueños inescrupulosos de clínicas, se dirigen hacia los seguros de PIP y facturan un promedio de $10,000 por participante a cada una de las compañías de seguro.

Ésta red está vinculada con accidentes planificados que resultaron en las siguientes reclamaciones:

Total en Reclamaciones Fraudulentas
 Reclamaciones Pagadas

12 de octubre. del 2002
 $562,193.00
 $33,598.00

2 de enero del 2003
 $402,002.00
 $38,002.00

3 de julio del 2003
 $81,995.00
 $62,803.00

25 de agosto del 2004
 $55,949.00
 $23,230.00

21 de marzo del 2005
 $25,553.00

Las compañías de seguros quienes fueron facturadas son: Direct General, Florida Automobile Joint Underwriters Association, Republic Western, y State Farm.

Para ayudar a combatir el fraude del Seguro PIP, la división entró en sociedad con Florida Automobile Joint Underwriting Association y la Oficina de la Fiscalía Estatal del Condado de Miami-Dade y empleó un fiscal dedicado exclusivamente al fraude en seguros de PIP.  En un poco más de un año, Nina Vivenzio ha ayudado con los arrestos de más de  300 individuos, resultando en más de 100 convicciones.  Como resultado de ésta asociación tan exitosa, la Legislatura aprobó otra posición de fiscal para el Condado Miami-Dade para éste año.  Gallagher dijo que espera emplear el segundo fiscal dedicado exclusivamente al PIP antes de fin de año.

El Departamento de Servicios de Finanzas del Estado de La Florida, División del Fraude en Seguros investiga varias formas de fraude en seguros, incluyendo seguros de vida, salud, automóvil, propiedad, y seguro por compensación laboral.  Cualquier persona con información acerca de estos casos o de algún otro esquema de fraude, debe llamar a la Línea Gratuita de Ayuda Contra el Fraude: 1-800-378-0445.  Se ofrecerá una recompensa de hasta $25,000 por información que conduzca directamente a un arresto y convicción.

A continuación está la lista de las personas arrestadas ayer.  Todos fueron ingresados en la cárcel del Condado de Dade.

#  # #

Como oficial electo del Gabinete de La Florida, el CFO Tom Gallagher supervisa el Departamento de Servicios de Finanzas del Estado, agencia de múltiples divisiones, responsable por el manejo de los fondos del estado de Propiedades Sin Reclamar (Unclaimed Properties), asistir a consumidores que solicitan información y ayuda relacionadas con servicios financieros,e investigar fraude financiero.  Gallagher también es Jefe Estatal del Departamento de Bomberos.

ARRESTADOS POR FRAUDE EN ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS

STAGED CRASH RING ARRESTS

Joaquín Noda Bellma (también conocido por El Gordo), 44, 721 NW 30 Court, Miami – 21 cargos de fraude en seguros, 21 hurto mayor; 3 cargos de planificación organizada para defraudar.

Daisy Duranza, 42, 965 East 24 St., Hialeah – 6 cargos de fraude en seguros, 6 cargos de hurto mayor.

Roberto Duranza, 46, 965 East 24 St., Hialeah – 6 cargos de fraude en seguros, 6 cargos de hurto mayor.

Roberto Duranza, Jr., 24, 965 East 24 St., Hialeah – 6 cargos de fraude en seguros, 6 cargos de hurto mayor.

Olga Fernández, 57, 15111 NW 29 Ave., Opa-Locka – 3 cargos de fraude en seguros, 3 cargos de hurto mayor; 1 cargo de planificación de accidente.

Pedro Herrera, 64, 3111 NW 27 St., Miami – 17 cargos de fraude en seguros, 17 cargos de hurto mayor; 1 cargo de planificación de accidente.

Heyllene Artemisa Jiménez, 32, 4605 NW 185 St., Opa-Locka – 3 cargos de fraude en seguros, 3 cargos de hurto mayor; 1 cargo de planificación de accidente.

Carmen Mar Penarrieta, 42, 606 West 81 St. #315, Hialeah – 5 cargos de fraude en seguros, 5 cargos de hurto mayor.

Lucy Ramos, 50, 3031 NW 19 Ave., #320, Miami – 11 cargos de fraude en seguros, 11 cargos de hurto mayor.

Maria Rosa Silva, 20, 606 West 81 St. #315, Hialeah – 16 cargos de fraude en seguros, 16 cargos de hurto mayor.