main menu page title feature menus content footer
My Florida C F O

CFO's Initiatives

Stay Connected

Follow the
Department of
Financial Services

Sign up for the CFO's
weekly newsletter!

Press Release

News   RSS RSS   Press Office   Archive

Gallagher, Rundle Proclama Nueva Estrategia Para Combatir El Fraude En Seguros De Automoviles

10/3/2003

CONTACTS: Tami Torres
850-413-2842
Department of Financial Services
Ed Griffith
305-547-0535
Miami-Dade State Attorney's Office

MIAMI — Con la meta de dominar los aumentos vertiginosos de primas de seguros y mantener la lucha contra el fraude de seguros, el Jefe de Finanzas del Estado de Florida Tom Gallagher y el Abogado Estatal del Distrito Judicial de Miami-Dade Katherine Fernandez-Rundle anunciaron hoy la creación del puesto de procurador especial al cargo del procesamiento de la acusación de casos de fraude de seguros de automóviles.

El procurador especial será nombrado en los próximos 90 días y tendrá su base in Miami, donde desde el año 1999 se han hecho más de 510 detenciones por fraude de seguro de automóviles.

"Nunca hemos cesado de procurar castigos más severos a estafadores quienes montan accidentes fraudulentos y presentan reclamaciones falsas por tratamiento através de clinicas sin escrupulos. Ahora tenemos leyes poderosas que exigen condenas fuertes para estos delincuentes. La prosecución de tales casos es imprescindible," dijo Gallagher, quien encabeza la División de Fraude de Seguros, parte integrante del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Florida. "Un procurador especial quien trabajará a tiempo completo para descubrir la raíz de este problema asegura que se encarcelán los timadores y que se pondrá fin a primas subiendas."

El Fondo Junto de Seguros de Automóviles del Estado de la Florida (FAJUA), aseguradora de último recurso para los consumidores que no pueden obtener seguros por el mercado privado, se junta con la División de Fraude del Departamento y la Oficina del la Fiscalia Estatal por Miami-Dade para establecer un puesto especial de procurador para casos de fraude de automóviles en Florida. Gallagher propuso el puesto a los directores del FAJUA al ser informado que los costos al consumidor se han duplicado desde el año pasado.

"Se prevee una alianza excepcional y creativa entre los sectores privado y público que ayude el FAJUA en la lucha contra fraude en Florida," dijo Eli Feinberg, presidente de la Junta de Gobernadores del FAJUA. El fraude de PIP les cuesta a los residentes de Florida milliones de dólares cada año y estamos convencido que la creación del puesto de un procurador especial a tiempo completo tendrá un impacto directo y positivo."

"El fraude de seguros deja a los criminales meter las manos en los bolsillos de cada floridiano," dijo Rundle. Los criminales saben sacar provecho de las lagunas más pequeñas de la ley, así que los procuradores y la policía deben responder rápidamente y elaborar estrategias de batalla para combatir estos ladrones. Alianzas creativas con el sector privado, castigos más severos y procesos más rigurosos permiten que se manden más de estos estafadores a la carcel, que es donde está su sitio."

Se estima que se presentan aproximadamente $1.1 millon de dolares en reclamaciones fraudulentas en la Florida anualmente. Una cantidad considerable de estas reclamaciones son procedentes del fraude através de la protección contra lesiones personales (PIP). La ley estatal exige que los conductores obtengan como mínimo $10,000 de cobertura PIP y $10,000 de cobertura de responsabilidad civil por daños materiales. La cobertura PIP paga un maximo de $10,000 en gastos médicos por accidente, sin importar quién tenga la culpa del accidente.

Los beneficios de PIP se han vuelto el objetivo de trampas llevadas por abogados, médicos, quiroprácticos y dueños de clínicas sin escrúpulos, quienes cobran a las compañías de seguros hasta $10,000 por servicios médicos no necesarios o nunca suministrados. Esta suerte de fraude se presenta típicamente como la solicitación ilegal de víctimas de accidentes y la divulgación de informaciones sobre pacientes entre cómplices. En muchos casos, el accidente es montado.

La Legislatura aprobó reformas hace dos años para poner fin al crecimiento de fraude de seguros de automóviles. La nueva ley estableció una tarifa de varias pruebas diagnósticas, incluyendo MRIs, y permitió más tiempo a las compañías de seguros para que investiguen reclamaciones sospechosas. La nueva ley restringió igualmente la divulgación de reportes policiales de accidente, los cuales fueron la fuente principal de solicitación ilegal de víctimas de accidentes.

Durante la sessión legislativa de 2003, se aprobó legislación que exige una condena mandatoria de dos años para los condenados por montaje fraudulento de un accidente de automóviles. La legislación acrecentó también el castigo de solicitación con intentos de fraude a un delito grave en segundo grado, y declaró que la fabricación, comercialización o entrega de una targeta de seguros fraudulenta será un delito grave. Estas nuevas leyes entraron en vigor este miércoles.