jump to home menu jump to vertical menu jump to content jump to footer

Consumer Alert:

06/29/2005

Gallagher: Tenga Cuidado Con Las Estafas Financieras Que Atacan a Grupos Religiosos Y Comunitarios.

 

 

CONTACTO:
Bob Lotane o Nina Banister
(850) 413-2842
 
"ALERTA PARA LOS CONSUMIDORES"

Tallahassee.-- El Jefe Financiero del Estado de la Florida Tom Gallagher advirtió a los floridanos que estén alertos a los estafadores que se hacen pasar por miembros religiosos o de un grupo comunitario, usando esta afiliación para tomar ventaja y defraudar a miembros de dichos grupos.  Gallagher dijo que fraude por "afinidad" incluye una variedad de tipos de estafas en la cual la afiliación a esas organizaciones se usa para ganar la confianza de otros.
 
Cerca de 400 floridanos ha hecho alegaciones de haber invertido aproximadamente $15 millones en notas bancarias ficticias, esta clase  de fraude actualmente esta siendo investigada. De acuerdo con la Comisión de Acciones e Intercambios de los Estados Unidos, la financiera Learn Waterhouse uso este tipo de estafa causando un fraude de más de $56.6 millones en  los años 2003 y 2004 a 1,900 inversionistas en 39 estados. Learn Waterhouse dependió de las inversiones de nuevos reclutas para pagar accionista  y así divertir millones de dólares para el uso personal de sus oficiales y directores.
 
"Es inconciente que estafadores abusen la fe, confianza y amistad de los miembros de una iglesia," Gallagher dijo añadiendo, "Los ciudadanos de la Florida deben ser cautelosos de personas que proponen usar su dinero para hacer inversiones usando lo que ellos conocen de su pasado como una herramienta que le ofrece confianza para obtener su participación en la inversión de su dinero.  Siempre tome precaución y investigue la clase de inversión y al vendedor que le esta haciendo la propuesta."
 
La demanda civil contra Learn Waterhouse reclama que sus operadores usaron referencias bíblicas y hasta uno de sus operadores  menciono que su padre fue un pastor, atrayendo  de esta manera a cerca de  un %96 de los  miembros de iglesias en la Florida a que tomarán parte en la inversión.
 
"No solamente fraudes monetarios pueden afectar a grupos religiosos y comunitarios. Algunas instituciones de caridad que operan fraudulentamente pueden tener como objetivo a grupos que tienen un historial de ayuda a la comunidad," Gallagher dijo, ofreciendo los siguientes consejos para evitar fraude por afinidad:
 
• Tenga cuidado de personas que usan los nombres o testimonios de miembros de otro grupo.
• Obtenga el prospecto detallado de los riesgos en la inversión y procedimientos a seguir para recuperar el dinero invertido.
• Pida a un profesional, que no sea miembro de su grupo o comunidad, le aconseje a evaluar la inversión y los riesgos que puedan existir si invierte su dinero.   Por ejemplo, hable con un abogado, contador o planificador de negocios.
 
Antes de hacer su inversión llame al Departamento de Servicios Financieros, para cerciorarse de que están registrados para hacer negocios en la Florida.  Pregunte si la inversión se puede vender.  Si no esta registrada investigue más a fondo o simplemente no invierta en ellos.
 
Este año solamente, las oficinas del Departamento de Regulaciones Financieras, la cual mantiene sus negocios bajo el  Departamento de Servicios Financieros, ha recibido mas de 111 quejas que tienen que ver con oficinas del mercado de valores que no están registradas.
 
Si  usted sospecha que ha sido víctima de una estafa, no demore en llamar al la línea de ayuda al consumidor del Departamento de Servicios Financieros de la Florida, al 1-800-342-2762.
 
El Departamento de Servicios Financieros también tiene en la Red una columna dedicada a "Verifique antes de Hacer su Compra."  La página del Red es www.fldfs.com.  Ahí puede encontrar información para verificar su inversión, licencias de las entidades que le están haciendo la oferta para su inversión e información sobre el vendedor.  Gallagher dice que los floridanos deben de hacer sus inversiones a través de compañías y agentes que están licenciados en nuestro estado.